La existencia del Instituto Nacional Experimental “Gabriel Arriola Porres”, fue creada por decreto del dos de abril de 1875, durante el gobierno federal del General Justo Rufino Barrios, siendo su primer nombre “Escuela de Artes y oficios para Varones de Occidente”, con sede en el municipio y departamento de Quetzaltenango y siendo el cuarto establecimiento de nivel medio creado y fundado en la ciudad.

 

Desde su inicio, fue implementado con talleres y equipo para capacitar al alumnado en Carpintería, Sastrería, Zapatería, Tipografía, Herrería, Hojalatería, Tejeduría, Mimbre, Modelación, Pintura y Dibujo. 

Este centro educativo no escapó a los cambios  generados a través de la historia de Guatemala, y fue así como en 1957, por disposiciones del gobierno de turno, se canceló la escuela de Artes y Oficios para Varones, y la maquinaria y equipo que tenía se trasladó al Instituto Técnico Industrial; tomando entonces nuestro Instituto el nombre de su segundo director, “Gabriel Arriola Porres”, con la modalidad de tres años de cultura general o básica.

En 1971 fue nombrado como director del INGAP, el Lic. Humberto Miranda Fuentes. Con el apoyo de estudiantes, Personal Docente-Administrativo, padres de familia y después de muchos viajes y escritos logró la renovación de todo el edificio, convirtiéndose en uno de los centros EXPERIMENTALES del país.

Nuevamente se la cambia la filosofía al Instituto, el cual formaría parte del PEMEM II (Proyecto de Extensión y Mejoramiento del Nivel Medio), modalidad de la educación básica, donde se combina la formación científica con la Ocupacional.  Esta tiene como objetivo preparar mano de obra para que el egresado de tercero básico pueda desempeñarse con decoro en alguna ocupación o que funde su propia empresa, contribuyendo de esta manera a elevar la capacidad productiva y mejorar las condiciones socioeconómicas del país.

El instituto sufrió varios cambios, entre los que destacan que ahora es mixto, es decir, que su población estudiantil, está formada por jóvenes y señoritas.

En la actualidad el Instituto se rige por el Acuerdo Ministerial 994, que es el específico de los institutos del PEMEM I y II. Su fin principal es: Mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, proporcionando una formación cultural paralela a la ORIENTACIÓN OCUPACIONAL que permita a los estudiantes continuar estudios en ramas de educación técnica industrial, comercial y agrícola y a quienes no puedan por alguna causa continuar sus estudios, se incorporen decorosamente al sector productivo del país.